Las campañas publicitarias promovidas por asociaciones comerciales tienen una particularidad. Son campañas en las que cientos de pequeñas empresas tienen un objetivo común: darse a conocer como sector y fidelizar clientela. En el caso de la federación Ezkerraldenda son cerca de 1.300 pequeños comercios de los 8 municipios de ezkerraldea y meatzaldea. Todos ellos, a través de sus asociaciones, decidieron tomar parte en una campaña vinculada a otro sector importante: el turismo. La herramienta era una jornada turística por ambas comarcas.
Así nació hace meses «Ezkerraldea y meatzaldea a tus pies-Ezkerraldea eta meatzaldea zure eskura». Desde CHROMA COMUNICACIÓN hemos visto nacer la iniciativa. Desde que comenzamos a reservar fechas, horas, lugares… hasta que los dos autobuses finalizaban su trayecto este 27 de mayo. Y todo ello pasando por diseño gráfico de cartelería y publicidad o contacto con los ganadores. El colofón de la campaña lo hemos vivido este pasado sábado. El 27 de mayo era la fecha elegida para recorrer ezkerraldea y meatzaldea y sus recursos turísticos más destacados. 50 clientes de comercios asociados, elegidos por sorteo, y sus acompañante visitaron la finca Munoa de Barakaldo, subieron a 50 metros sobre la ría en la pasarela del Puente Vizcaya, conocieron las historia de Santurtzi en Itsasoa Museoa, la de la zona minera en el Museo de la Minería del País Vasco, subieron en el funicular de Larreineta y visitaron la ferrería de El Pobal.
Lo reconocemos. La jornada «Ezkerraldea y meatzaldea a tus pies-Ezkerraldea eta meatzaldea zure eskura» nos ha supuesto mucho trabajo pero lo hemos disfrutado aún más! No nos hacía falta más que ver la cara de sorpresa de los participantes al contemplar las vistas desde la pasarela del puente colgante, o que te digan con satisfacción «mi abuelo trabajó en las minas de La Arboleda, como los mineros que recuerda el Museo de Gallarta»
¿Por qué comercio y turismo? Pues porque son dos sectores que siempre van de la mano. Son reclamos para que visitantes, clientes, se queden en ezkerraldea y meatzaldea, vivan y consuman en ambas comarcas. Y esa fue la sensación que quedó entre las 100 personas asistentes a la jornada. Muchos nos dijeron que eran de Portugalete y nunca habían subido al puente colgante, que habían vivido siempre en Gallarta y el Museo Minero sólo lo habían visto desde fuera. Algunos ni siquiera conocían la ferrería de El Pobal. Como nos dijo algún comerciante, que también nos acompañó, «pagamos mucho dinero por excursiones en ciudades lejanas y no damos suficiente valor a lo que tenemos cerca».
Cumplimos nuestro objetivo, que era la promoción del sector comercial a través del sorteo de una experiencia. La jornada suponía la imagen del pequeño comercio como un vecino más, mucho más que alguien detrás del mostrador. Ah! Y en breve os mostraremos un resumen de la iniciativa en video. Ya sabéis que 5 minutos de imágenes valen más que 10.000 palabras!!
Leave a Comment